proseminario literatura española II : análisis del discurso || introducción a genette

  voz : tipos de narración según el tiempo

      introducción | ulterior | anterior | simultánea | intercalada | comentario  

introducción

los cuatro adjetivos ulterior, anterior, simultánea e intercalada, definen el tipo de narración según el tiempo —la posición de la instancia narradora con relación a la historia.

 narración ulterior  

con mucho, el tipo más frecuente. la narradora o el narrador cuenta un hecho pasado. el juguete rabioso de roberto arlt empieza así :

cuando tenía catorce anos me inició en los deleites y afanes de la literatura bandoleresca un viejo zapatero andaluz que tenía su comercio de remendón junto a una ferretería de fachada verde y blanca, en el zaguán de una casa antigua en la calle rivadavia entre sud américa y bolivia. (87)

doy la primera frase del texto como ejemplo y no para sugerir que la primera frase indique siempre el tipo de narración. hay narraciones ulteriores cuyo primer verbo está en presente :

en un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme ...

las novelas no suelen basarse en sólo un tiempo gramátical (hay más detalles en el comentario abajo). para saber a qué tipo de narración un texto pertenece, hay que conocerlo entero.

 narración anterior 

el tipo menos frecuente. puede ocurrir en profecías o sueños predictivos insertados en una novela. genette no menciona ninguna novela entera. podríamos pensar a primera vista que la ciencia ficción pertenece a este tipo, pero la impresión es falsa. los relatos de este género, aunque se desarrollan en un tiempo futuro, no suelen corresponder a la categoría de narrración anterior. el clásico inglés nineteen eighty-four puede servir de ejemplo. george orwell publica en 1949 una novela predictiva que tiene lugar en 1984. el autor y el libro son claramente anteriores a la historia, pero la posición del narrador no lo es :

In small clumsy letters he wrote:
April 4th, 1984
He sat back. (9)

la narración es, por consiguiente, ulterior.

 narración simultánea 

la historia se cuenta en el momento en que se desarrolla. el flujo de conciencia (stream of consciousness) es el modelo típico. la novela les lauriers sont coupés (1886) de edouard dujardin suele mencionarse como primer representante de este tipo. ulysses (1922) de james joyce, la muerte de artemio cruz (1964) de carlos fuentes o el limonero real (1987) de juan josé saer serían otros ejemplos. también en cuento "no se culpe a nadie" de julio cortázar, la posición temporal de la voz es simultánea. cito un fragmento :

sin ganas silba un tango mientras se aparta de la ventana abierta, busca el pull-over en el armario y empieza a ponérselo delante del espejo. no es fácil, a lo mejor por culpa de la camisa que se adhiere a la lana del pull-over, pero le cuesta hacer pasar el brazo, poco a poco va avanzando la mano hasta que al fin asoma un dedo fuera del puño de lana azul, pero a la luz del atardecer el dedo tiene un aire como de arrugado y metido para adentro, con una uña negra terminada en punta. de un tirón se arranca la manga del pull-over y se mira la mano como si no fuese suya, pero ahora que está fuera del pull-over se ve que es su mano de siempre [...] (291)

 narración intercalada 

la narración está fragmentada y se inserta en distintos momentos de la acción. los géneros paradigmáticos son los textos en forma de diario y la novela epistolar. ejemplos : lettres persanes (1721) de montesqieu, les liaisons dangereuses (1782) de pierre choderlos de laclos, cartas marruecas (1793) de josé de cadalso, mrs. caldwell habla con su hijo (1953) de camilo josé cela, o los cuentos "lejana" y "sobremesa" de julio cortázar.

  comentario  

los tiempos gramaticales empleados en un relato suelen ser un indicio del tipo de narración (tiempos del pasado en una narración ulterior, futuro en una narración anterior, y presente en una narración simultánea). pero hay que ir con cierto cuidado, puesto que en una narración ulterior, por ejemplo, puede perfectamente aparecer el presente —marcando el habla directa, el presente histórico, o una pausa narrativa, como en la siguiente observación del narrador de el túnel :

volví a casa con la sensación de una absoluta soledad.
generalmente, esa sensación de estar solo en el mundo aparece mezclada a un orgulloso sentimiento de superioridad : desprecio a los hombres, los veo sucios, feos, incapaces, ávidos, groseros, mezquinos; mi soledad no me asusta, es casi olímpica.
pero en aquel momento, como en otros semejantes, me encontraba solo ...
(119, el subrayado es mío)

el factor tiempo es importante también para las categorías genettianas de orden, duración y frecuencia, que tratan alteraciones o mecanismos temporales dentro del acto narrativo. aquí, en cambio, en la categoría voz, tiempo se refiere a la posición en que se coloca el narrador o la narradora frente a la historia. los dos conceptos de tiempo están relacionados y se condicionan mutuamente. un cambio en el orden de la narración puede influir en el tipo de la narración. así, visto en su totalidad, el túnel de ernesto sábato es una narración ulterior : el protagonista-narrador cuenta su historia rememorándola : "en el salón de primavera de 1946 presenté un cuadro llamado maternidad [...]" (64-65). pero puesto que esta historia se presenta en la forma de una analepsis larga insertada en un relato primero, en el segmento de este relato primero —el protagonista hoy, en la cárcel— la narración suele ser simultánea : "No es de eso, sin embargo, de lo que quiero hablar ahora" (62).

el tipo, la posición temporal de la instancia narradora, no se mantiene necesariamente fija a lo largo de un relato, sino que puede variar. en la mayoría de las novelas (el tunel entre ellas), esta alternancia es leve y uno de los cuatro tipos prepondera claramente. no obstante, también existen novelas que no podemos atribuir a un tipo, porque dos o más tipos tienen un peso parecido. asi ocurre con la nieve del almirante, cuya primera parte tiene la forma de un diario (narración intercalada), mientras que las "crónicas" de la segunda parte son narraciones ulteriores. y en jardín, para mencionar otro ejemplo, los tipos ulterior, simultáneo e intercalado entran en juego.

principio de página ||| análisis del discurso || introducción a genette | voz

ernst rudin, 28 de marzo de 2003