proseminario literatura española II : análisis del discurso || intoducción a genette | voz

voz : niveles narrativos

 

genette distingue tres niveles de narración (o : niveles diegéticos o : niveles narrativos) :

extradiegético, intradiegético (o diegético) y metadiegético

 

 nivel extradiegético

el nivel extradiegético no tiene que ver con el argumento principal de la ficción sino con su narración —con el hecho, por ejemplo que, en "la forma de la espada", un tal borges nos cuente lo que le ocurrió con el inglés.

 nivel intradiegético

también : nivel diegético

los sucesos narrados en un relato primero —el encuentro entre borges (el narrador) y el inglés en la finca de éste.

 nivel metadiegético


el nivel de la narración dentro de la narración —el cuento del inglés en "la forma de la espada"; los cuentos del decamerone o de las mil y una noches.

 metalepsis

transgresión de niveles narrativos

"cuando la transición [de un nivel narrativo a otro] no está marcada y la separación de los niveles se transgrede, el efecto producido es de una excentricidad que puede ser cómica o fantástica, la cual tiende a convertir al narrador o al lector, o incluso a los dos, en un elemento de la diégesis. cuando el narrador se dirige al lector con un comentario del tipo 'mientras el personaje x hace y, será util explicar que ...', trata la narración cómo si fuera contemporánea a la diégesis y debiera, por esta razón, rellenar los 'tiempos muertos'. (rimmon 189)

 

ernst rudin, 28 de marzo de 2003