proseminario literatura española II : análisis del discurso || conceptos básicos | modo

  perspectiva

también: focalización, punto de vista, enfoque

{focalization, vision, point of view, focus}

el foco, el ángulo de visión del narrador; el personaje cuya óptica orienta el enfoque narrativo. genette prefiere el término focalización y distingue tres tipos básicos : focalización cero, focalización interna y focalización externa. otros teóricos han propuesto otros modelos de clasificación (véase, por ejemplo, estébanez calderón, 890-892).

 observaciones generales

no hay que confundir la perspectiva (el punto de mira del narrador; el personaje que orienta la pespectiva narrativa) con la voz (la identidad del narrador).

la focalización no tiene que mantenerse constante a lo largo de un texto narrativo, sino que puede cambiar :

la formule de focalisation ne porte donc pas toujours sur un oeuvre entière, mais plutôt sur un segment narratif déterminé, qui peut être fort bref. (genette 208)

 focalización cero  

también : narración autorial omnisciente, visión por detrás

el narrador conoce los sentimientos más íntimos de sus personajes y sabe más que todos ellos. las novelas realistas del siglo xix suelen mencionarse como ejemplos —balzac en francia, galdós en españa. el cuento "juan darién" de horacio quiroga sería otro ejemplo.

 focalización interna 

{center of consciousness, inside view}

el narrador "filtra" su relato por uno de los personajes, cuya óptica se convierte en punto de vista de referencia. genette advierte que la focalización interna casi nunca se aplica rigurosamente a un texto narrativo (209), ya que eso impediría cualquier descripción del personaje desde fuera y cualquier análisis de sus sentimientos y pensamientos por el narrador. hay grados de focalización interna y la gran mayoría de los textos que pertenecen a este tipo tiene momentos de mayor y de menor focalización.

  foco, personaje focalizador  

en "reunión con un círculo rojo", jacobo es claramente el foco, el personaje focalizador del cuento.

  focalización variable  

"tres nudos en la red", en cambio, queda cerca de un cuento con narrador omnisciente, aunque no creo que lo sea. águeda es el centro focalizador y temático, pero su focalización es trazada levemente y hay momentos en que el foco cambia a estéban o a juliana.
si en un texto de focalizacización interna el foco no se queda en un sólo personaje, hablamos de focalización variable.

  focalización múltiple 

si un mismo acontecimiento es contado por varios personajes, hablamos de focalización múltiple. "ars longa, vita brevis" de virgilio piñera es un buen ejemplo.

 focalización externa 

también : focalización neutra

  modo dramático  

el narrador queda ajeno a los hechos narrados y no comunica su punto de vista. los ejemplos mencionados por genette son : las primeras páginas de muchas novelas de aventuras (walter scott, jules verne, alexandre dumas), las novelas policíacas de dashiel hammett y los cuentos "the killers" y "hills like white elephants" de ernest hemingway. estos últimos emplean lo que norman friedman llama el modo dramático y se leen casi como obras de teatro. se componen en primer lugar de habla directa y las intervenciones del narrador son comparables a acotaciones escénicas : una mera y escueta descripción de lo que está pasando, sin comentarios ni juicios de valor.
dos novelas españolas con focalización externa que se suelen mencionar con frecuencia son realidad de benito pérez galdós y el jarama de rafael sánchez ferlosio.

principio de página ||| análisis del discurso || terminología básica | modo

ernst rudin, 28 de marzo de 2003