yarini, amenazado de muerte, busca la protección de los santos. bebo la reposa le hace un despojo y le prohibe volver la cabeza hacia atrás durante unas horas. pero en el momento en que yarini está a un paso de salvarse, la santiaguera le llama y —con unas connotaciones radicalmente distintas al modelo bíblico de la mujer de los— yarini, un "rey de sodoma" si se quiere, vuelve la cabeza atrás, optando con ello por la muerte, el amor y el libre albedrío.
si el perlimplín de lorca, quien sacrifica todo por el amor, afirma que "ya no tiene honor", yarini pierde parte de su honor mirando a la santiaguera, pero se resiste a recorrer el camino hasta el final, deshaciendo el compromiso con lotot. la amistad entre los hombres es su valor supremo. a estas alturas del siglo veinte, el machismo de yarini ha perdido parte de su atractivo. sus palabras que quizás fueron escritas para sonar nobles suenan huecas hoy y desmontan el machismo más que enaltecerlo. (rudin yarini 101)

hogar | teatro cubano ||| yarini

<< | < | > | >>

la obra 5 de 5